miércoles, 7 de noviembre de 2012

La teoría evolucionista de Lamarck

Lamarck fue un biólogo francés que publicó la Filosofía zoológica, donde contradecía abiertamente las teorías anteriores y proponía que las especies actuales son el resultado de un largo proceso de cambio que han experimentado todos los seres vivos. (principio de la teoría evolucionista)

Esta teoría se basa en que existe una intención en los animales por conseguir un objetivo concreto. Para ello hacen un uso intensivo de algunos órganos o partes de su cuerpo. Este uso provoca una modificación y así cambian las características de los individuos.
Así estas nuevas características pasan a los descendientes, produciéndose una herencia de los caracteres adquiridos durante la vida.
Aunque esta teoría finalmente no sería aceptada debido a que Lamarck no aportó pruebas ni demostraciones basadas en datos comprobables que pudieran apoyar su teoría.


El ejemplo de las jirafas era el más usado por Lamarck, en él contaba que los antepasados de las jirafas debían ser parecidos a los antílopes actuales, pero que algunos de estos animales se esforzaban por encontrar comida también en los árboles, para lo que tenía que estirar el cuello y las patas delanteras. Al final de su vida estos animales tenían las patas delanteras y el cuello más largos que cuando nacieron y así estos caracteres se fueron pasando a sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario